publicidad
publicidad
publicidad
Más noticias de esta sección << 12 de 12

Inicio :: Finanzas 14 de nov, 2003

R I E C + - S

Requieren empresas riqueza filosófica

Por Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hoy más que nunca las empresas requieren de mayor riqueza filosófica con la que puedan hacer frente a sus competidores en el mundo y generar desarrollo en su lugar de origen. El modelo japonés desarrolla mucho este tipo de cualidades, donde los valores, más que las metas y las tendencias son la prioridad.

Su aprendizaje más que su adopción ayudaría a solucionar diversas problemáticas que enfrenta el mundo occidental.

Con una fuerte apuesta a Japón, Alex Márquez Passy impartió su conferencia en la Expo Gómez Palacio, quien asegura la existencia de muchos principios trasladables a la realidad de las empresas mexicanas como son: valores por la sana agresividad, establecimiento de metas, la mente flexible, mercadotecnia intuitiva, amor por la empresa, unión entre sindicato-empresa-gobierno, desarrollo de tecnología, actitud permanente de aprender. ?Son muchos ingredientes que todos conocemos, sin embargo, en conjunto son la cristalización de métodos de gerencia, de manejo efectivo de grupos?.

Márquez Passy, es rector del Instituto de Investigación Empresarial del Futuro, y a lo largo de su carrera profesional ha impartido cursos en toda Latinoamérica, donde lo han catalogado entre los diez mejores motivadores.

El conferencista señala que Japón representa un parteaguas cultura, un cambio de una sociedad pasiva a una activa, que hoy más nunca requiere atención, debido a las negociaciones de libre comercio que México establecerá con este país.

Cuando se hizo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, explica, no nos preparamos. Actualmente hay mucha gente que se pregunta después de todo este tiempo si fue o no fue bueno.

Márquez Passy plantea la idea al revés: ?si no hubiéramos hecho ese Tratado de Libre Comercio, ahorita estaríamos como Venezuela y Argentina, estos países abrieron sus fronteras, pero a ellos nadie se las abrió. En cambio a nosotros nos abrió Estados Unidos su frontera y por eso nos hemos convertido en el país con mayor índice productivo de toda Latinoamérica?.

Ahora, con Japón, tenemos que aprender el ABC de su cultura ya que sino, advierte, no vamos ha hacer un buen papel.

Es claroscuro decir que México está preparado para un Tratado de Libre Comercio con Japón, sin embargo, ?con Estados Unidos, no estábamos preparados, y había catastrofistas que aseguraban el quiebre de la industria nacional. La realidad es que de tres mil industrias que México tenía antes del TLC, ahora tenemos 30 mil altamente exportadoras?. Aunque reconoció que no es ninguna cifra para vanagloriarse, el primer hallazgo es que los mexicanos si somos competitivos.

Las oportunidades económicas que se presentan son en el sector de alimentos, la industria de la confección y el turismo. ?Japón pide el aval de operaciones exitosas en Estados Unidos, el cual lo tenemos?, dice.

A su vez, señaló que la inversión japonesa se maneja todo ?en revesa?, por ejemplo: su banco de fomento a la exportación no solo promueve esa actividad, ahora impulsan la importación hacia su país. ?Ellos tienen la idea muy arraigada de poner dólares o yenes a los bolsillos para que podamos comprar electrónicos?.

Japón, destaca, viene en plan de invertir, no de invadir. Con respecto al turismo, dice que la afluencia turística se puede desarrollar diez o cinco veces más.

?El Laberinto

de la Soledad?

Sin descartar que los mexicanos podemos adoptar o imitar su cultura, asegura que es algo difícil, ?es indispensable adaptar toda las disciplinas japonesas, con nuestro ?Laberinto de la Soledad?, que es nuestra realidad fragante?.

Japón, dice, empezó con los cambios en 1601, hoy están cosechando frutos de hace 400 años.


83



Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113